Noticias

Tokyo 2020: Una aventura olímpica en plena pandemia

| Redacción Marca Claro

Simone Biles y Jorge Orozco hablaron para MARCA Claro sobre la salud mental. Fotos Reuters

Por Gael González

Los Juegos Olímpicos fueron una total prueba para los medios que acudimos a cubrirlos. Desde esperar la decisión final de si se realizarían, hasta viajar del otro lado del mundo con muchas medidas de prevención para llevarles hasta sus hogares toda la información que Tokyo 2020 abarcó. Al final, fue una meta que se cumplió.

En lo personal fue una experiencia fantástica. Sí, muy complicada por toda la preparación, pero que resultó muy provechosa. Tokyo 2020 me hizo crecer como profesional, me hizo vivir los Juegos Olímpicos desde otro punto y, sobre todo, nos dio a todo el mundo una lección que debe perdurar por siempre: La salud mental es igual o más importante que la salud física.

Estar en el Ariake Gymnastics Centre el día en el que Simone Biles decidió privilegiar su salud mental por encima de participar y brillar en los Juegos Olímpicos fue una experiencia única. El buscar información al momento, el observarla, seguirla para identificar si se había lesionado, así como enviar los textos a México para que pudieran llegar hasta ustedes y, por supuesto, tener sus declaraciones fue un gran aprendizaje para mí. Más aún, cuando el mundo se enteró que tomó dicha decisión para cuidar su salud mental.

En ese sentido, Jorge Orozco, tirador mexicano que ilusionó al país al quedar en cuarto lugar de su prueba, también mencionó el apoyo psicológico que tuvo durante su carrera, mismo que lo llevó hasta Tokio y que sin él no hubiese podido seguir con su carrera deportiva.

Fuera del deporte, gracias a MARCA Claro pude conocer un país que siempre me llamó la atención; pude caminar por sus calles y visitar lugares que solo había visto en televisión. Bueno, con decirles que subirme al metro japonés fue toda una aventura.

Por lo anterior y muchas cosas más, Tokyo 2020 fue una aventura que pude vivir a pesar de la pandemia, que me dejó muchas enseñanzas pese a todas las dificultades y que, simplemente, se quedará en mi memoria para siempre.

¿Qué opinas?