El COI y la FIFA, preocupados por la situación de las atletas en Afganistán
| Redacción Marca Claro
La situación que se vive en Afganistán tras el retiro de las tropas estadounidenses y la ocupación del régimen talibán de nuevo en el país, ha levantado también la preocupación en el deporte.
Desde su cuenta de Twitter, Samira Adghari, miembro del Comité Olímpico Internacional desde 2018, pidió la intervención de la Embajada de Estados Unidos, instalada en Kabul, para sacar del país a las mujeres entrenadoras y atletas.
“#Please Las atletas nacionales de Afganistán, las entrenadoras y su séquito necesitan su ayuda, debemos sacarlas de #Talibans manos significa fuera de #Afghanistan en particular #Kabul. Por favor, haz algo antes de que sea demasiado tarde”, se puede leer en el posteo que compartió.
Por su parte el COI a través de ‘Around the Rings’ que, “El COI está monitoreando la situación y está en contacto con la comunidad deportiva en Afganistán. Al mismo tiempo, hemos enviado información relevante a varios gobiernos responsables. Por razones obvias de seguridad de las personas preocupadas, no quisiéramos comentar más en esta etapa”.
En la misma publicación se informa que la FIFA, el máximo rector del fútbol mundial, también se mantiene al tanto sobre la situación por la que atraviesa Afganistán y en especial las atletas.
“Estamos en contacto con la federación y veremos en las próximas semanas y meses cómo se desarrolla la situación. Ahora hemos hablado con el secretario general. Por el momento se quedan en casa”.
Afganistán se ausentó de los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, luego de que el COI prohibiera su participación debido a que los talibanes mantenían políticas de abuso y discriminación contra las mujeres a quienes incluso, no se les permitía participar en ningún deporte.
¿Qué opinas?