La primera jornada del patinaje artístico varonil se vivieron grandes momentos y nos dieron una prueba de lo que será la pelea por las medallas, sin embargo no todo fue perfecto y hubo caídas en las rutinas de Estados Unidos y Canadá.
El canadiense Patrick Chan, dos veces medallista olímpico y tres veces campeón Mundial en el Patinaje Artístico, llegaba a la prueba como ya un veterano, pero como favorito a luchar por una medalla. Al inicio de su coreografía todo pintaba bien, con desplazamientos sólidos sobre el hielo. Chan se miraba confiado, pero al llegar el momento de su primer salto, ocurrió lo inesperado.
A la hora de realizar un salto con triple giro en el aire no pudo controlar su pierna derecha la cual no cae de manera sólida en el hielo y esto causó que se desplomara en el hielo. Rápidamente levantándose y siguiendo con su coreografía, dicha caída le costó posiciones en la tabla general.
Luego fue el turno del joven estadounidense de 18 años, Nathan Chen, quien a pesar de su corta edad ya había demostrado en ocasiones anteriores su gran talento. Durante el inicio de su coreografía Chen, asombró al público con su característico salto cuádruple, pero fue ya al final en el momento que volvió a intentarlo, cuando no pudo aterrizar correctamente su salto y sufrió una fuerte caída.
Pese a las caídas de ambos atletas, el canadiense Patrick Chan logró conseguir 81.66 puntos los cuales lo colocaron en la tercera posición. Mientras que el estadounidense Nathan Chen consiguió 80.61 puntos los cuales lo colocaron en la cuarta posición.