Feb 21 2018 Por: Agencias

Liz Swaney, la freestyler húngara que ha estado en medio de una gran polémica luego de que se diera a conocer que logró participar en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang 2018 con conocimientos básicos de esquiar y cuyo descenso en el halfpipe se han hecho viral por su escasa dificultad, se disculpó por su actuación en la justa.

Te puede interesar:

Elizabeth Swaney: Cómo participar en unos Olímpicos sin saber esquiar

"Lo siento si algunos piensan que mi actuación no fue digna de presentar al país, pero yo no quería avergonzar a nadie", dijo la esquiadora en declaraciones publicadas por el diario húngaro Bors.

Los videos de las rondas de Swaney se han convertido en un fenómeno en las redes sociales, donde se discute si la esquiadora de 33 años merecía realmente estar en unos Juegos. 

Una portavoz del Comité Olímpico Húngaro (MOB) aclaró tras la prueba celebrada el lunes, en la que la esquiadora terminó última, que el organismo había confiado en la federación, pero que medita repensar los criterios de clasificación. 

"El caso de Elizabeth Swaney muestra que el sistema debe ser revisado. Hay numerosos ejemplos internacionales. Lo vamos a revisar", expresó el portavoz.

Swaney intentó representar a Venezuela 

Nacida en Estados Unidos, Swaney aprovechó que sus abuelos eran húngaros para adquirir la nacionalidad y perseguir su sueño de convertirse en olímpica, pese a que aprendió a esquiar a los 25 años, aunque ya lo había intentado previamente, luego de que en 2014 buscó clasificar en skeleton a los Juegos de Sochi representando a Venezuela.

La incipiente piloto compartió entrenamientos en Park City (Estados Unidos) con Ander Mirambell, que le ofreció asesoramiento. Después se presentó al comité olímpico venezolano exponiéndole su plan olímpico. El comité le permitió competir por Venezuela pero no le brindó apoyo económico, de modo que abrió una campaña para recaudar fondos -Lleva a Venezuela a Sochi- para financiar su aventura olímpica. Recaudó 1.692 dólares.
 
En las temporadas previas a Sochi 2014 Elizabeth Swaney alternó el skeleton y el esquí acrobático en el halfpipe, pero finalmente se decantó por la segunda modalidad.

También te puede interesar:

AC/DC prende la pista del patinaje artístico en PyeongChang

¿Los dinosaurios juegan curling en Canadá?

Te recomendamos

¿Qué opinas?