El equipo de Rusia de Hockey sobre Hielo se alzó este domingo con la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno PyeongChang 2018, tras vencer en la final 4-3 a Alemania, y los atletas rusos desafiaron al Comité Olímpico Internacional (COI) al entonar su himno durante la ceremonia de entrega de medallas, en la que se alzó la bandera olímpica.
Te puede interesar:
Rusia se queda con el oro olímpico en hockey varonil
La polémica saltó en la ceremonia de entrega de medallas; mientras sonaba el himno olímpico y se alzaba la bandera del COI en el Gangneung Hockey Center, los jugadores entonaron el himno de Rusia, una actuación que viola las normas de neutralidad del COI.
El capitán del equipo, Ilya Kovalchuk, explicó que los jugadores habían discutido previamente cantar el himno si ganaban: "Lo íbamos a hacer si ganábamos".
El COI sancionó a Rusia por elaborar una trama de dopaje sistematizado amparada por el Estado durante la cita olímpica anterior, lo que generó que sus atletas tuvieran que competir bajo la bandera olímpica y no la de sus país en PyeongChang 2018.
El partido se celebró horas después de que COI decidiera no restablecer el estatus olímpico de la delegación rusa, lo que les habría permitido marchar bajo su bandera en la ceremonia de clausura.
También te puede interesar:
Rusia se despide de PyeongChang 2018 con la bandera olímpica