Hubertus Von Hohenlohe tiene tantas facetas en su vida como el número de trajes que ha usado en sus participaciones en los Juegos Olímpicos de Invierno. El deporte no lo es todo en su vida, en la que las Bellas Artes son una pieza fundamental.
Desde PyeongChang, el líder del equipo mexicano en los Juegos de Invierno, nos platica sus planes a futuro y su vida fuera del esquí.
¿A partir de ahora dejarás de competir para dedicarte a entrenar y a ser promotor del esquí en México, o retomarás tu carrera como cantante o incursionarás en algún otro ámbito?
No sé. Creo que serán mis últimos juegos. En Asia (los próximos serán en Pekín 2020) no me hace tanta ilusión. Prefiero Lillehammer (Noruega), Vancouver (Canadá), Sankt Moritz (Suiza) o algo del estilo, mientras seguiré esquiando para quedar en forma y ser el Peter Pan del esquí, un poco Dorian Grey. No quiero envejecer demasiado rápido.
¿Por qué diseñar tus uniformes a lo mexicano? ¿Qué te motiva?
Soy diseñador. Colaboro con marcas de coches e hice un reloj con Sara Baras (bailarina de Flamenco) para Jeager-Le Coultre. También soy artista a 360 grados y la idea de tener algo feo o banal, me duele en mi alma y corazón. Quiero añadir belleza en este mundo que ya está bastante vulgarizado.
¿Qué te motivó a esquiar?
Me gusta esquiar. Es el sentimiento más genial que jamás he sentido. Es como volar, y si lo haces bien, se convierte en una verdadera adicción.
¿Cuál es el secreto para competir en tantos Juegos Olímpicos de Invierno?
Mucha pasión, no escuchar lo que dicen los otros y no dejar de soñar.
¿Por qué hacerlo con México?
Nací en México. Mi abuela era mexicana y entonces me pareció una bonita idea hacerlo por el país donde nací.
¿Mejor y peor momento de tu carrera deportiva?
En Sarajevo (capital de Bosnia y Herzegovina), mis primer Juegos, competí muy bien, y en Lillehammer en descenso. Tirarme en Kitzbühel (Austria) por la famosa Streif (una de las carreras de esquí alpino más complicadas del mundo) ha sido la adrenalina más fuerte que jamás sentí y todavía hoy me paran en Austria por la calle y me preguntan '¿cómo puede ser posible que esquíes tan bien para tirarte por ahí?'.
¿Aparte de tu vida deportiva, qué haces?
Soy artista de fotos, hubertushohenlohe.com es mi página web. Hago documentales para Red Bull TV, Hubertusjagd se llaman y me gusta cantar.
¿Cuáles son tus hobbies favoritos?
Mis hobbies son mis trabajos. Desde la música a diseñar, a las fotos. Además de esto, me gusta coleccionar lámparas y muebles vintage.