Feb 08 2018 Por: MARCA Claro

El atleta olímpico originario de Tonga, Pita Taufatofua, ha sorprendido a propios y extraños tras haber cambiado su entrenamiento como taekwondoin luego de participar en la justa olímpica de Rio 2016, para prepararse como esquiador de cara a PyeongChang 2018 y así convertirse en el primer atleta de la historia de Tonga en competir durante unos Juegos Olímpicos de invierno.

Hace dos años, Pita se llevaba todos los focos y miradas durante la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio 2016 cuando decidió salir con el cuerpo aceitado y un atuendo autóctono de su país natal para portar la bandera de Tonga. Entonces se hizo muy famoso a pesar de haber sido eliminado rápidamente de su modalidad.

Ahora, el tongano ha aparecido ante los medios durante el acto de izamiento de banderas en la ciudad surcoreana que alberga la justa invernal. Desde allí habló a los micrófonos de Marca Claro para explicar lo que le ha motivado a querer experimentar una nueva categoría olímpica y cómo fue el proceso competitivo hasta llegar a PyeongChang 2018.

“Se ha requerido muchísimo trabajo para poder estar aquí, y me gustaría que el público viera todo el recorrido y los retos. Sin embargo, para la gente que no ha podido ver todo esto, lo único que queda por hacer es tomar el reto para uno mismo y superarlo. Mi meta era estar aquí y lo he conseguido, aunque la lucha para clasificarse ha sido muy fuerte”, expresó Pita.

El tongano, que competirá en estos Juegos Olímpicos de invierno en la prueba masculina de Esquí de Fondo (Cross Country) y tras su participación en PyeongChang 2018 regresará a prepararse para Tokyo 2020 como taekwondoin, continuó explicando lo difícil que le ha sido todo el proceso de aprender a competir a gran nivel en una modalidad diferente.

“Cualquiera que ha estado conmigo, sabe perfectamente cuán extenuante ha sido el camino para llegar aquí. Por eso no hay presión para obtener un bronce, pero sí lo conseguimos será muy bueno. Aunque lo primero es estar feliz por lo conseguido y yo lo soy por estar aquí”, declaró Taufatofua.

Por último, el atleta oceánico bromeó sobre la inauguración y su memorable atuendo en Rio 2016, y aseguró que promete usar una vestimenta “bonita y térmica” para contrastar con lo visto hace un par de años. “¡Con 23 grados bajo cero! Necesito estar vivo para mi competencia”, puntualizó.

Te recomendamos

¿Qué opinas?