PyeongChang 2018 ha bajado el telón y las miradas invernales voltean hacia Beijing 2022, la próxima cita olímpica con la nieve. Los Olímpicos para dentro de cuatro años tienen la misión de forjar un nuevo paradigma en la organización porque combinarán el uso de instalaciones e infraestructura de los juegos de verano de 2008 con programas de sustentabilidad para generar nuevos destinos de deportes invernales.
Te puede interesar:
Rusia se queda con el oro olímpico en hockey varonil
El Comité Olímpico Internacional (COI) reconoció que China ha avanzado con aspectos de comercialización, ya juntó el doble de dinero de lo que prometía su candidatura, y aseguró que serán los primeros Juegos que tomen medidas para transformar la organización de los Juegos Olímpicos a manera que resulte menos costosa y más eficiente.
Uno de los retos más importantes para Beijing 2022 será, como en Sochi 2014, la nieve, y existe la posibilidad de que sean competencias de nieve artificial.
Las pruebas serán al norte de Beijing, en las montañas de Yanqing y la provincia de Zhangjiakou. "En Yanqing el promedio anual de nevadas es de 53 milímetros y en Zhangjiakou es 39. Además tenemos suficientes recursos para hacer nieve y cumplir con los requerimientos del COI", dijo Chang Yu, director de comunicación de Beijing 2022. "Queremos mostrar la nueva era de China", agregó.
Ese será uno de los temas centrales de Beijing y del futuro, qué condiciones ha propiciado el mundo para que existan sedes olímpicas de invierno. De acuerdo a estudios realizados recientemente se requieren temperaturas de -3 grados centígrados. Esas condiciones no las tiene China.
Para 2026 el panorama es mejor, pues las candidatas Calgary y Sapporo si tienen las condiciones ideales para tener nieve natural; pero en Utah, que tiene el interés de ser sede olímpica en 2030, sólo 13 de los últimos 39 eneros tienen condiciones ideales para recibir las competencias.
También te puede interesar:
Hockey Femenil se expanderá para Olímpicos de 2022
Shaun White tras conseguir el oro: "Pienso en estar en el skateboard de Tokyo 2020"