¿Qué pasará con los atletas de Rusia y Bielorrusia en los siguientes Juegos Olímpicos Paris 2024?
| Redacción Marca Claro
El Comité Olímpico Internacional confirmó la existencia de un plan de acción para que los atletas rusos y bielorrusos, tengan participación en los Juegos Olímpicos Paris 2024 a pesar de la guerra, que aún impera, entre estos países y Ucrania, país que ya amenazó al organismo con un boicot a la justa veraniega, si los deportistas de sus adversarios políticos son incluidos en la máxima competencia.
El gobierno ucraniano ya hizo un llamado de solidaridad internacional e incluso, apeló al presidente de Francia, Emmanuel Macron, para que impida la entrada de los deportistas de estos países.
En un extenso comunicado emitido hoy por el COI, el organismo reitera que la inclusión de los deportistas rusos y bielorrusos en la justa parisina podría ser al menos como ‘atletas independientes’- sin derecho a bandera e himno nacional- como ya ocurrió en Tokyo 2020 con Rusia, pero por el escándalo de dopaje que este país sigue sin reconocer.
La nueva postura del COI sobre la inclusión de Bielorrusia y Rusia para la máxima justa deportiva olímpica, tiene su origen en la recomendación que le hace la Organización de las Naciones Unidas a través de dos relatores especiales del Consejo de Derechos Humanos sobre los derechos culturales y las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y otras formas de intolerancia.
“Entendemos el deseo de apoyar a los atletas ucranianos y a la comunidad olímpica ucraniana, que sufren terriblemente por la guerra, junto con todos los demás ucranianos”, dijeron los expertos. “Pero el Comité Olímpico y, más ampliamente, la comunidad olímpica también tienen la obligación imperiosa de cumplir con la Carta Olímpica y, más ampliamente, con las normas internacionales de derechos humanos que prohíben la discriminación. Cuando los Estados ignoran tan flagrantemente los derechos humanos, tenemos una mayor obligación de defender nuestros valores comunes”, agregaron.
En el documento también se menciona la resolución de la Asamblea de la ONU del 1 de diciembre de 2022, que reconoce que “los grandes eventos deportivos internacionales deben organizarse con espíritu de paz, comprensión mutua y cooperación internacional, amistad y tolerancia, y sin discriminación de ningún tipo, y que debe respetarse el carácter unificador y conciliador de tales eventos”, que reconoce la Carta Olímpica y que fue aprobada por consenso por todos los miembros de la ONU, incluidos Ucrania y Rusia.
El Comité afirma también contar con el apoyo de “representantes de los atletas, miembros del COI, Comités Olímpicos Nacionales y Federaciones Internacionales”, lo que a su juicio implica también apoyo a esta ‘lucha contra la discriminación’.
¿Qué dice el COI sobre el posible boicot de Ucrania a los Juegos Olímpicos Paris 2024?
“Es muy lamentable intensificar esta discusión con una amenaza de boicot en esta etapa prematura”, externa el COI, sobre un posible boicot a la justa veraniega por parte de Ucrania.
El COI también rechaza la postura de autoridades deportivas y de gobierno de Ucrania, que señalan que el organismo estaría actuando en ‘complicidad’ con Rusia además de que lamenta la muerte de deportistas ucranianos, víctimas del conflicto bélico entre estas naciones.
El organismo también expresa un “compromiso total de emprender todos los esfuerzos solidarios para tener un equipo fuerte del CON de Ucrania en Paris 2024 y Milano Cortina 2026” y que “se está realizando una exploración de un concepto primario para las condiciones de participación”, así como sobre la condición de “neutrales” -como en Tokyo 2020- de los equipos. Sí se recalca que “apoyar activamente la guerra no es compatible con la Carta Olímpica”.
¿Qué opinas?