PyeongChang 2018, Tokyo 2020, Beijing 2022 y otras muestras de Paz a través del deporte
| Redacción Marca Claro
Con motivo del Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz que se celebra este 6 de abril, el Comité Olímpico Internacional reitera el papel del deporte y los Juegos Olímpicos para construir puentes de paz entre los países y personas.
El COI recuerda que tras la invasión de Rusia a Ucrania, el llamado a la paz es más fuerte a través de medidas que el propio organismo recomendó mediante una carta dirigida al Movimiento Olímpico.
Los Juegos Olímpicos y las muestras de Paz:
Históricamente, los Juegos Olímpicos han sido la plataforma perfecta para mostrar la capacidad del deporte antes conflictos entre los pueblos, en seguida algunos ejemplos que recordamos este día.
Sydney 2000
Pese a las tensiones entre sus gobiernos, la República Popular Democrática de Cora y la República de Corea desfilaron juntas como delegación en la Ceremonia de Apertura.
PyeongChang 2018
En PyeongChang, en la península de Corea y en un momento de alta tensión política, los dos países no solo ingresaron juntos al estadio con una sola bandera, sino que también compitieron como un solo equipo en el torneo femenil de hockey sobre hielo. Primera vez en la historia que compitieron como equipo unificado.
Equipo de Refugiados Olímpico en Tokyo 2020
Fue el primero en su tipo, desfilaron y compitieron por primera vez juntos en Rio 2016 en apoyo a todos los atletas que han sido desplazados de sus países por distintas razones. En los Juegos Olímpicos Tokyo 2020 se repitió este acto.
El apoyo del COI a los refugiados sigue creciendo a través de la Fundación Refugio Olímpico, que se dedica a apoyar a las personas desplazadas en todo el mundo, los 365 días del año, a través del deporte, y es responsable de gestionar los Equipos Olímpicos de Refugiados en Paris 2024 y los Juegos Olímpicos de la Juventud. Juegos Dakar 2026.
El abrazo de la Paz en Beijing 2022
Oleksandr Abramenko, un destacado acróbata en esquí de estilo libre, cinco veces atleta olímpico acaparó la atención mundial luego de una fotografía en donde se le veía dándose un abrazo con su rival, el ruso Ilia Burov. Todo sucedió unos semanas antes de la invasión de Rusia a Ucrania, durante los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022.
¿Qué opinas?