Noticias

ONU: “Excluir a los atletas rusos y bielorrusos, viola los principios de universalidad y no discrimación”

| Redacción Marca Claro

El Parlamento Europeo discutió el tema hoy durante una reunión | Reuters

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa realizó una audiencia, en la que se habló de la participación de atletas rusos y bielorrusos en competencias internacionales.

A la reunión que tuvo lugar este día, asistieron el medallista olímpico Arsen Julfalakyan de Armenia, quien actualmente preside la Comisión de Atletas de la United Wrestling así como Gaby Ahrens de Nambia, quien compitió en tiro en tres ediciones de Juegos Olímpicos y actualmente dirige la Comisión de Atletas de los Comités Nacionales de África.

Ambos representantes del Comité Olímpico Internacional, recordaron lo que han vivido como atletas de países, que como Rusia, Bielorrusia y Ucrania, han atravesado conflictos bélicos.

Los atletas nunca deben pagar el precio de un conflicto, sea cual sea y donde sea. La política no debe presionar al deporte para que se retire de sus valores fundamentales de solidaridad y unidad”, dijo Ahrens.

Por su parte, Alexandra Xanthari, Relatora Especial del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, mencionó que, “La continua prohibición general de los atletas rusos y bielorrusos sobre la base de su nacionalidad viola los principios de universalidad y no discriminación, dos de los principios de derechos humanos más fundamentales. Tal prohibición confunde los comportamientos de los Estados con el comportamiento de los individuos, algo que el derecho internacional de los derechos humanos prohíbe. Castigar a individuos únicamente en función de su nacionalidad por los actos atroces de líderes sobre los que no tienen control socava esta distinción”.

La representante de la ONU también recordó las últimas recomendaciones del COI sobre este controvertido tema rumbo a los clasificatorios para Paris 2024 y los mismos Juegos Olímpicos, misma que señala que los los atletas con pasaporte ruso o bielorruso que apoyan activamente la guerra no pueden competir, y también excluyen a los atletas que están contratados por las agencias militares o de seguridad nacional rusas o bielorrusas.

Noticias

México gana oro, plata y bronce en la primera etapa del Tour de Playa 2023

Noticias

Thomas Bach felicita al COM por sus 100 años: “México ha escrito la historia olímpica de muchas maneras”

Noticias

Paris 2024 alcanza hasta 4 millones de solicitudes para el sorteo de boletos

¿Qué opinas?