Noticias

La IBA, el COI y el dilema con la clasificación para el boxeo de Paris 2024

| Redacción Marca Claro

La IBA desafía al COI con el anuncio de su propio sistema de clasificación para Paris 2024 | Reuters

La Asociación Internacional de Boxeo (IBA) presentó su propio sistema de clasificación para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 a pesar de que el Comité Olímpico Internacional (COI) reiteró que la IBA estaba excluida de nueva cuenta para la organización de este proceso, tal como ocurrió para la justa de Tokyo 2020.

Desde junio de 2020, la Junta Ejecutiva del COI, anunció que, debido a las irregularidades en la Asociación Internacional de Boxeo ellos serían quienes decidirían el sistema de clasificación a Paris 2024 que se definió sería a través de los juegos multideportivos regionales como los Juegos Panamericanos de Santiago, los Juegos Europeos de Cracovia, los Juegos del Pacífico de Honiara y los Juegos Asiáticos de Hangzhou, todos ellos a disputarse en el 2023.

Sin embargo, la IBA desestimó este proceso de clasificación y en su reciente comunicado indicaron que ellos han “asumido el papel de organismo internacional de gobierno del boxeo encargado de establecer el camino por el que sus deportistas se clasificarán para Paris 2024″.

Asimismo, destacaron que no aceptarán ningún otro proceso de clasificación para la justa del próximo año en París más que el del Campeonato Mundial de Boxeo Femenil y Varonil y el último evento abierto con la última oportunidad de clasificación que tendrá lugar en mayo de 2024.

“Es un paso necesario para proteger a nuestros deportistas, ya que el proceso de calificación propuesto por el COI no es aceptable ni justo. Excluir los campeonatos mundiales de boxeo femenino y masculino de Nueva Delhi y Tashkent de la clasificación para Paris 2024 no es aceptable y va en contra de los principios del deporte y del boxeo”, añade la IBA.

Cabe destacar que para este sistema de clasificación presentado por la IBA están incluidos todos y todas las y los boxeadores de todas las nacionalidades, incluidas las y los representantes de Rusia y Bielorrusia “para dar a todos el derecho a competir sin ser víctimas de los juegos políticos de unas pocas federaciones nacionales”.

¿Qué opinas?