El deporte, símbolo de unión y paz en el mundo
| Redacción Marca Claro
Por: Gabriela Mendoza
Desde hace 45 años, el Comité Olímpico Internacional (COI) instauró el 23 de junio como el Día Olímpico que no solo promociona el movimiento olímpico y la práctica del deporte de masas, sino en generar esfuerzos para involucrar a todos independientemente de capacidades, edades y sexo para realizar una actividad física, pero también para apoyar y proteger a los niños y jóvenes que fueron desplazados de sus países a la fuerza.
Si bien el Día Olímpico se celebra cada año conmemorando la fecha en que se fundó el COI y el nacimiento de los Juegos Olímpicos de la era moderna también realizan actividades aspiracionales, porque el deporte es más que una actividad de ocio para los jóvenes desarraigados por la guerra o la persecución al apoyarlos con proyectos que permitan dejar un legado con la creación de la Fundación Olímpica para Refugiados. Incluso en 2016 se gestó el Comité Olímpico de atletas que están refugiados, pero que tienen un gran nivel y eso les permite competir en el máximo evento: los Juegos Olímpicos.
En la cita olímpica y paralímpica de Rio 2016 compitió por primera ocasión el equipo de atletas refugiados que estuvo conformado por 12 miembros de países como Siria, Congo, Etiopía y Sudán del Sur. Desde entonces, buscan personas de alto nivel que puedan ser entrenados, apoyados para que participen en todo tipo de eventos internacionales de renombre.
Para Tokyo 2020 el equipo aumentó a 29 miembros con participación en 12 deportes y seis más de paralímpicos, quienes tuvieron la oportunidad de competir en los niveles más altos del deporte que incluso fomentan un mundo más inclusivo e igualitario.
La labor del COI ha permitido que el movimiento olímpico alcance grandes niveles porque los atletas refugiados se adaptan a una nueva vida y a una cultura distinta de la que vivían, pero son un ejemplo de esperanza, inspiración y perseverancia para todos en el mundo e incluso para las más de 100 millones de personas que han dejado su país buscando la paz.
¿Qué opinas?