De Los Angeles 1984 a Paris 2024: La evolución de la equidad de género en los Juegos Olímpicos
| Redacción Claro Sports
Los organizadores de los Juegos Olímpicos Paris 2024 y el propio Comité Olímpico Internacional han dicho que la cita veraniega del próximo año, será la de mayor inclusión respecto a las mujeres en la competencia.
La visibilidad de las mujeres en el deporte olímpico también ha sido una verdadera batalla para las atletas, nada nuevo para la rama femenil.
Los Juegos Olímpicos de Los Angeles 1984 significaron un parteaguas en la participación femenina en el máximo evento deportivo. La natación sincronizada y la gimnasia rítmica debutaron precisamente en esta cita, y por primera vez en la historia las mujeres pudieron disputar las medallas en los 3000m y 400m vallas, así como en tiro, ciclismo de ruta y el maratón femenil.
En LA 1984 las mujeres atletas representaron el 23% del total de participantes. En Paris 2024 se espera que sea el 50% respecto a la rama varonil.
Ampliar la participación de la rama femenil en los Juegos Olímpicos también ha permitido que las marcas patrocinadoras volteen a ver a las atletas, pero sobre todo, ha hecho que la sociedad poco a poco vaya creando consciencia sobre la importancia de la equidad de género dentro y fuera del área de competencia deportiva.
¿Qué opinas?