Bernardo de la Garza: “Estamos en conversaciones para que haya apoyos para atletas mexicanos en Paris 2024”
| Redacción Claro Sports
Por: Rosa Covarrubias
Un año nos separa de Paris 2024 y, pese a que pareciera que 365 días pueden ser un periodo considerable o para algunas personas, mucho tiempo, la cuenta regresiva para los Juegos Olímpicos ha comenzado y con ella, la carrera de miles de deportistas por tener un lugar en la justa veraniega.
Bernardo de la Garza fue designado jefe de misión de la delegación mexicana para los Juegos Olímpicos de París, con la experiencia a cuestas de haber sido director de la CONADE de 2009 a 2012, habló en exclusiva para Claro Sports, señaló que tienen presupuestada una delegación conformada por entre 100 y 110 deportistas:
“No hay deportes de conjunto convocados, en el caso del béisbol y sóftbol, y no se logró la clasificación en fútbol, ya estamos hablando de 60 atletas, entonces, eso te cambia la perspectiva en el número de atletas, pero va a ser un buena delegación”.
Uno de los deportes que quizá causa mayor expectativa para los Juegos Olímpicos en México es, sin duda, los clavados. Luego de los resultados obtenidos en el Mundial de Fukuoka, de la Garza no puede evitar entusiasmarse:
“Nos demostraron que están en la élite mundial, obteniendo las plazas, pero además compitiendo al tú por tú contra los mejores del mundo, volviendo a estar en la palestra y ante los ojos de los jueces después de prácticamente dos años de no competir. Es un gran resultado en el deporte que más medallas olímpicas le ha dado a México, entonces creo que ahí hay un equipo muy sólido rumbo a París”.
No solo los clavados llaman la atención del jefe de misión de la delegación mexicana, el equipo de tiro con arco femenil y el mixto, también pueden traer grandes resultados a México, como lo han venido haciendo desde el 2012, pero hay un deporte que podría dar una sorpresa en Paris 2024:
“Me parece que en el tiro deportivo tienes una combinación de atletas jóvenes con experiencia olímpica. Alejandra Zavala ya tiene mucha experiencia, fue cuarto lugar, va a sus segundos juegos, ya con más aplomo, me parece; también tienes a Edson Ramírez, que ya fue a Juegos Olímpicos, es muy joven y puede seguir creciendo; entonces, en tiro deportivo México puede competir, puede estar dentro de las finales olímpicas, después ahí a ver qué pasa”.
“Sí, hay algunos deportes, insisto con el boxeo, el judo femenil por ahí también, pudiéramos estar en final olímpica, es decir, los mejores ocho, después de ahí pueden pasar muchas cosas. Ciclismo también, particularmente el equipo femenil de velocidad ha ilusionado mucho. Por tiempos te diría que es garantía de que va a estar dentro de los ocho mejores de los Juegos Olímpicos, quizá, te diría, muy probablemente de los mejores cinco”, añadió de la Garza.
El cambio generacional en algunas disciplinas se mantiene, pero desde Londres 2012, se ha venido trabajando con algunos deportistas que, para 2024 serán una realidad, pero también hubo otros que a tan corta edad demostraron temple y para Paris 2024 llegarán con madurez y experiencia para aportar.
A un año del arranque de los Juegos Olímpicos y con competencias definitorias a la puerta, uno de los temas que más apremia de cara a París es el económico:
“El Comité (COM) siempre fue muy pasivo esperando a que la CONADE hiciera todo, yo creo que si el Comité comienza a ser proactivo, todo suma y es positivo. Ojalá que tenga éxito este fideicomiso ‘Todos somos olímpicos’ en cuanto a la recaudación y a la sinergia con patrocinadores. También hay algunas empresas privadas con las que estamos en conversaciones para que haya apoyos para los atletas mexicanos, a mí, en lo particular, me preocupa y ocupa que podamos tener concentraciones adecuadas”.
Solo faltan 365 días para la ceremonia de inauguración en el Río Sena de París. En unas olimpiadas de tan solo tres años, el reloj sigue su curso, los atletas que han obtenido las plazas para México afinarán detalles para que ese boleto tenga su nombre. La gran mayoría aún persigue el sueño olímpico.
¿Qué opinas?