El patinaje de velocidad formó parte de los Juegos Olímpicos en 1916

enero 14, 2020 Por: Jesús Castro

Una de las disciplinas más antiguas en los Juegos Olímpicos de Invierno. El patinaje de velocidad, que nació de una antigua necesidad de cruzar lagos congelados, encontró su inducción a la justa invernal en 1916 y desde entonces ha existido un crecimiento continuo en este deporte, que incluso trajo su liga profesional y también Copas del Mundo. 

La historia del patinaje de velocidad

Los primeros antecedentes datan desde 1592, cuando se organizaban carreras sobre hielo entre pueblos noruegos, práctica que se expandió por Escandinavia y que terminó por formar clubes para los años 1600. Fue precisamente en el continente europeo donde el patinaje nació como tal y especialmente, el de velocidad. Por supuesto esto tomó fama en países como Holanda, Noruega, Alemania, Italia, Rusia y llegó a regiones como Corea del Sur, China, Japón, hasta los Estados Unidos y Canadá, entre otros.

 

Reglas del patinaje de velocidad

Con el avance tecnológico en el mundo, las ideas surgieron, las competiciones femeninas nacieron y las distintas ramas se abrieron. En total hay 12 pruebas, dividas de la misma manera para hombres y mujeres; seis para cada uno.

  • 500 metros
  • 1000 metros
  • 1500 metros
  • 5000 metros (Masculino), 3000 (Femenino)
  • 100000 metros (Masculino), 5000 (Femenino)
  • Persecución por equipos

En el caso de los 500 m., se deben realizar dos carreras por participante, para así sumar los tiempos y completar la prueba. Además, la persecución por equipos es de relativo nuevo ingreso, pues se disputó por primera vez en 2006. El formato es parecido a la rama de ciclismo de pista, donde tres patinadores, en este caso, se relevan y el tiempo final designado será la del tercero que cruce la meta.

De igual manera, el patinaje de velocidad se disputa en una pista ovalada de 400 metros de longitud, con dos rectas y dos curvas, similar a la de atletismo y las competencias se miden en tiempos, donde hasta seis patinadores pueden correr al mismo tiempo. Una de las curiosidades de la disciplina, es que a cierta altura de la carrera los que estén recorriendo por carriles interiores, deberán cambiarse a los exteriores y los que van por fuera, deberán ir por el centro. Esto para asegurar que todos los competidores recorran la misma distancia y tiempos.

¿En qué consiste el patinaje de velocidad?

Al igual que en el atletismo o ciclismo, el patinaje de velocidad es una carrera de resistencia, estrategia y, como su nombre lo indica, velocidad para cruzar la meta con el mejor tiempo en el cronómetro posible. Igualmente entra en juego la concentración, pues una salida en falso en la formación de salida les costará la carrera, así como la postura al momento de empujarse en los patines. Como en otras disciplinas, todo entra en juego.

Te recomendamos

¿Qué opinas?