Los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud contaron con momentos dignos de recordar

enero 25, 2020 Por: Ramiro Ramírez

Los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud Lausanne 2020 están viendo poco a poco su ocaso. Este miércoles el pebetero verá extinguirse la flama olímpica, sin embargo, en la Lausanne Vaudoise Arena y en las demás sedes olímpicas quedarán impregnadas las historias de muchos atletas, que convirtieron su estancia en Suiza, en más que una participación deportiva.

 

Amelie Klopfenstein; de la reserva al podio

Los mejores atletas del día fueron reconocidos

Engalanaron la ceremonia Yuma Kagiyama y Amelie Klopfenstein | COI

Una de las historias más impactantes hasta el momento, se dio en casa. La esquiadora Amelie Klopfenstein llegó a ver Lausanne 2020 muy lejos, debido a que era parte del equipo de reservas; sin embargo la lesión de su amiga y compañera de delegación Delphine Darbellay le permitió poder entrar en competencia. ¿El resultado? Dos medallas de oro (Slalom gigante y Super -G) y un bronce (alpino combinado).

“No sé cómo sucedió, es realmente increíble, parece un sueño, espero no despertar. No puedo creer que estoy aquí de nuevo, no pensé que lo podría hacer”, reveló tras conquistar sus tres preseas.

 

Israel aparece en el plano invernal con Noa Szollos

Israel, presente en el podio | COI

El esquí alpino no solo vio encumbrarse a Klopfenstein. A algunos metros de distancia, una joven de 16 años también se encontraba lista para poder llevar honor y gloria a su país: Noa Szollos.

La participación de la delegación de Israel se limitó a tan solo tres atletas; y con grandes exponentes en cada una de las disciplinas, nadie apostaba una estadía en el podio, excepto Szollos, que contra todo pronóstico logró estar no solo una, sino dos veces entre las mejores (plata en la prueba alpino combinado y bronce en el Super-G), dándole así a Israel sus primeras medallas en juegos invernales.

“Espero que haya hecho sentir orgullosos a todos en casa y creo que es un logro importante ser la primera medallista en Juegos Olímpicos de Invierno sin importar si son de la juventud o mayores así que creo que significa muchísimo”

 

Abigail Viera y el orgullo trinitario

La delegación mexicana está lista para la justa

La esquiadora cuenta con apenas 17 años | @TTOlympic

Un total de 12 naciones vieron participación por vez primera en los Juegos Olímpicos de Invierno de la Juventud, entre ellos, naciones que difícilmente ven la práctica de los deportes invernales como algo al alcance: Haití y Trinidad y Tobago.

Abigail Viera se llevó el honor de representar al país trinitario dentro del esquí alpino. Su mejor resultado fue una posición 29 dentro del slalom, sin embargo mencionó, días antes de su participación, que espera hacer crecer su disciplina en el país e inspirar a más atletas.

“Significa muchísimo porque siento que puedo inspirar a otros esquiadores trinitarios para que se involucren en deportes invernales y representen a nuestro país. También significa mucho para la gente en nuestro hogar ver la bandera en un espacio en el que nunca había estado. Esa es una de las mejores cosas de representar a tu país”.

 

Mackenzie Florindo, con Haití en el corazón

El estar en Suiza tuvo un valor al doble para el atleta caribeño

Aunque no logró completar sus pruebas, asegura que hizo grandes amigos | COI

Por su parte, Mackenzie Florindo declaró que lo más valioso que se lleva son las amistades cultivadas y el deseo de poder mejorar dentro del esquí alpino bajo la bandera de Haití.

“Hice algunos amigos. La actuación fue difícil pero estoy contento con eso. Este ha sido un momento muy emocionante e importante para mí porque no pensé que estaría aquí. Sabía que la competencia sería dura e hice mi mejor esfuerzo. Sé lo que tengo que hacer para mejorar y trabajaré en ello”.

 

Luisa Wilson y la ‘rudeza’ que se conviritó en oro

Luisa Wilson: ¿Quién es esta jugadora mexicana de hockey que hizo historia?

Luisa Wilson es de oro | COI

Con una edición olímpica con tantas historias que contar, la región de Latinoamérica no se podía quedar atrás. La esquiadora Luisa Wilson demostró que el hockey sobre hielo no es un deporte ajeno en México; y sobre todo, que las niñas pueden ser unas guerreras rudas sobre la pista.

Formando parte del equipo Amarillo en el hockey sobre hielo 3×3, Wilson logró instalarse en la gran final, en donde vencieron al conjunto negro; y con ello paso a la historia como la primera medallista en esta nueva modalidad del deporte, además de ser la primer atleta mexicana con presea en juegos invernales.

“Estoy muy feliz. Gané una medalla de oro, es lo máximo. Sé que di un paso muy grande en la historia de México, que niños me van a poder ver y estar de: ‘¿Cómo lo hiciste?’ Yo intenté lo máximo, quería hacerlo para mi país, para mi familia, para mí misma: entonces lo intenté y me salió”.

 

Diego Amaya; la tercera fue la vencida

El colombiano ya había hecho historia en sus dos pruebas anteriores

Tras sus dos cuartos lugares, obtiene el segundo lugar en la prueba en masa | COI

Finalmente, Colombia no se quiso quedar atrás, y en la persona de Diego Amaya también logró hacer historia en Lausanne 2020, al conquistar la medalla de plata en el patinaje de velocidad, la primera para la nación sudamericana en invernales

La delegación cafetalera, experta en deportes de velocidad, no podía dejar de tener presencia en Suiza. De hecho, Amaya Martínez llegó como figura a seguir, y lo confirmó al quedarse cerca de las preseas en dos pruebas (cuarto lugar en la prueba de 500m y 1500m); situación que no permitió se repitiera en la salida en masa, en donde se instaló en segundo lugar.

“No lo podía creer al principio. Con la salida masiva tienes que ser muy inteligente y mantenerte tranquilo hasta el final de la carrera. Ganar la medalla después de todo fue un gran momento de felicidad. Ahora la meta es ganarlo en los Juegos Olímpicos de Invierno de mayores. Debo seguir entrenando fuerte para lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022″, aseguró.

Te recomendamos

¿Qué opinas?