Luge: Reglas básicas y cómo se practica este deporte olímpico de invierno
| Redacción Marca Claro
¿Qué es el luge y cómo se practica?
El luge es un deporte que se lleva a cabo en la misma pista que los otros de deslizamiento: bobsleigh y skeleton.
Reglas básicas del luge:
A diferencia de las disciplinas antes mencionadas, el luge tiene diferentes puertas de salida y permite que a los atletas comenzar la carrera sentados, lo que significa que la fuerza de la parte superior del cuerpo es vital para conseguir potencia.
Un trineo de luge se construye a la medida, según la altura, peso y proporciones del atleta. No tiene soporte para la cabeza y no puede extenderse más allá de los hombros ni del final de las rodillas del deportista.
Existen 4 eventos de luge: individuales masculinos y femeninos, dobles y relevos por equipos. Y se desarrolla en un recorrido de menos de 1,6 km, con desniveles de aproximadamente 90 a 120 metros durante el transcurso del minuto de carrera.
La salida es una parte importante muy importante. Los atletas se mueven hacia adelante al máximo, por lo que sus caderas se adelantan a las manijas de inicio y el ángulo entre el torso y los muslos es mayor de 90 grados. Se empujan lo más hacia atrás posible, antes de lanzarse hacia el frente con un movimiento rápido y enérgico.
Durante la carrera, los deslizadores se acuestan sobre el trineo y conducen con las piernas, los hombros y la cabeza. Para minimizar la resistencia del aire, deben mantener la cabeza lo más horizontal posible. Solo lo suficientemente alto como para ver el camino por delante, con los pies apuntando al frente.
En las secciones rectas del recorrido el deportista debe ir en línea recta. Pero en los giros, deben subir por el lado del peralte, para mantener el recorrido perfecto.
¿Dónde se originó el luge?
Al igual que con el bobsleigh y el skeleton, los orígenes del luge como deporte se remontan a Suiza y la ciudad de St Moritz. La primera prueba organizada de este deporte tuvo lugar en 1883 en Davos, Suiza, con competidores corriendo a lo largo de una carretera helada de 4 km entre Davos y el pueblo de Klosters.
*Con información de Olympics.com
¿Qué opinas?