El papel de las mujeres en Beijing 2022
| Redacción Marca Claro
Sobre los escenarios de nieve y hielo de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022, decenas de atletas consolidaron participaciones históricas y momentos inolvidables. Con los rostros llenos de júbilo, demostraron la pasión y la increíble capacidad que poseen para llevar sus cuerpos al límite, ejecutar rutinas impecables, registrar nuevos récords y, sobre todo, construir un camino sólido para la nueva generación de jóvenes atletas que se sumarán a la próxima máxima justa de los deportes de invierno.
Por primera vez, los Juegos Olímpicos de Invierno contaron con el mayor número de pruebas femeniles, gracias a la inclusión de dos competencias: el monobob, exclusivo para mujeres y el big air femenil, en esquí acrobático; de esta forma, ascendió a 45% el total de mujeres en las competencias, en comparación con el 41% de Pyeongchang 2018, por lo que Beijing 2022 será recordado como el evento deportivo con mayor equidad de género de los últimos tiempos.
Los nombres y rostros de las atletas más consolidadas, así como de las jóvenes promesas, quedarán en nuestras memorias por el camino que construyeron en Beijing 2022. En el esquí alpino, esquí acrobático, esquí de fondo, luge, patinaje de velocidad, skeleton y snowboard, la participación de las mujeres registró números nunca antes vistos.
Ahora, con el cierre del telón de Beijing 2022, las historias de las atletas sobresalen no solo por los logros obtenidos o los podios alcanzados, sino también, por la forma en la que demostraron su entrega, pasión y amor por sus disciplinas. Anna Gasser, representante de Noruega, se consolidó como bicampeona olímpica en big air femenil, mientras que la estadounidense, Kaillie Humphries, la experimentada pionera del monobob, hizo historia al convertirse en la primera campeona olímpica de esta especialidad.
Hannah Prock se posicionó como la quinta mejor atleta del mundo en luge, una de las disciplinas más competitivas de esta justa olímpica. Por su parte, Kaitlin Hawayek destacó entre las patinadoras artísticas por su porte y elegancia, durante la danza sobre hielo y la prueba por equipos. Todas ellas, encontraron en Beijing 2022 una plataforma para cumplir sus sueños, pero también, para demostrar el poder y la presencia de las mujeres en el deporte.
Las mujeres pintaron sus nombres con letras de oro
Eileen Gu brilló y voló directo al libro de los récords, al convertirse en la primera atleta de esquí acrobático en ganar tres medallas en su debut olímpico (dos de oro y una de plata), en las modalidades de big air, slopestyle y halfpipe, mientras que Marta Olsbu Roiseland, de Noruega, se convirtió en la reina del biatlón, al concretar cinco medallas en Beijing 2022.
Las competencias alpinas de Beijing 2022 mostraron su lado más espectacular. La fantástica actuación de Michelle Gisin le otorgó la medalla de oro en la combinada nórdica, por su parte, el retorno contra reloj de Sofía Goggia, después de una lesión, le otorgó la plata en la prueba de descenso. En el hockey sobre hielo femenil, las canadienses se convirtieron en pentacampeonas olímpicas. Claudia Pechstein igualó la histórica marca de ocho participaciones en Juegos Olímpicos de Invierno del japonés Noriaki Kasai, al participar en la prueba del patinaje de velocidad de 3 mil metros de Beijing 2022.
Erin Jackson, la atleta a la que Brittany Bowe le cedió su lugar en los 500 metros femenil y que, incluso, hace seis años no podía mantenerse de pie sobre el hielo, se coronó con la medalla de oro en el patinaje de velocidad. En las disciplinas de trineo, las alemanas se consolidaron como las máximas líderes, entre ellas, figuraron Laura Nolte y Natalie Geisenber, quien consiguió su tercer oro consecutivo y su sexto oro olímpico.
En el patinaje artístico, Kamila Valieva, representante del Comité Olímpico Ruso, se convirtió en la primera mujer en ejecutar un Triple Axel en Beijing 2022, durante el programa corto femenil, mientras que, en el programa largo, hizo historia al convertirse en la primera mujer en aterrizar un salto cuádruple. Adicionalmente, Alexandra Trusova se convirtió en la primera mujer en realizar cinco saltos cuádruples, en una rutina del programa largo.
Entre otras hazañas del patinaje de velocidad, Ireen Wust consiguió su sexto oro olímpico y se convirtió en la única atleta en ganar oros individuales en uno de los cinco Juegos Olímpicos de Invierno en los que ha participado. Arianna Fontana y Suzanne Schulting obtuvieron la medalla de oro e impusieron nuevos récords olímpicos, por si fuera poco, Fontana se convirtió en la atleta más condecorada en la historia del patinaje de velocidad en pista corta, con once preseas.
En salto de esquí, la eslovena Ursa Bogataj llegó a lo más alto de la clasificación y ganó su primer título olímpico. En el snowboard, la disciplina del equilibrio y las alturas, Chloe Kim, representante de Estados Unidos, brilló en el halfpipe, mientras que Zoi Sadowski-Synnott y Anna Gasser, desafiaron con gran triunfo la gravedad en el big air, la nueva disciplina de Beijing 2022.
En cuanto a Latinoamérica, desfilaron por las pistas y obstáculos de nieve grandes atletas, entre ellas, la colombiana Laura Gómez, las argentinas María Victoria Rodríguez, Verónica Ravenna, Francesca Baruzzi y Nahiara Díaz, así como la mexicana Sarah Schleper, la ecuatoriana Sarah Escobar, la peruana Ornella Oettl y las chilenas Dominique Ohaco y Emilia Aramburo.
Récords y glorias olímpicas en Beijing 2022
Además del aumento considerable en la participación de las mujeres en esta máxima justa deportiva, las atletas también aprovecharon para cosechar e imponer sus propias marcas. Suzanne Schulting, representante de Países Bajos, estableció tres récords olímpicos en el patinaje de velocidad en pista corta. Su registro en los 1000 metros se estableció a nivel mundial y olímpico, durante los cuartos de final de la prueba.
Ireen Wust e Irene Schouten, de Países Bajos, el equipo femenino de persecución canadiense y Takagi Miho, de Japón, establecieron nuevos récords olímpicos en el patinaje de velocidad, mientras que en la modalidad de pista corta, Choi Minjeong, de la República de Corea, así como el equipo mixto por equipos de Países Bajos, también conquistaron nuevas marcas históricas.
En el patinaje artístico, Sui Wenjing y Gabriella Papadakis establecieron nuevos récords en la especialidad por parejas. La representante de la República Popular de China, junto a Han Cong, arribó a la pista del Estadio Cubierto de la Capital con una rutina elegante y enérgica, que le permitió romper el récord del programa corto, con un total de 82.83 unidades. En el caso de Papadakis, de Francia, su rutina en la danza rítmica por parejas le permitió conseguir la puntuación más alta en la historia de esta especialidad, con 90.83 puntos.
El futuro es femenino
Las atletas de Beijing 2022 nos demostraron porqué son una inspiración para el mundo y la forma en la que trazan su propio camino para derribar los obstáculos, incluso, más allá de las pistas. “Es extremadamente motivante e inspirador saber que las mujeres estamos dando un paso hacia adelante. Estamos aceptando los retos y aumentando el nivel. Si puedo hacer el futuro más fácil para las niñas, entonces habrá valido la pena”, señaló Kaillie Humphries, después de festejar su victoria.
“Pienso que la meta final es inspirar a las nuevas generaciones. Ojalá que todas las niñas, cuando crezcan, puedan decir: ‘Quiero ser snowboarder, quiero hacer algo especial’”, puntualizó Chloe Kim, mientras que Hannah Prock, la quinta mejor atleta en luge, dijo: “Recibo mensajes en los que me dicen que las inspiro y eso en verdad me sorprende, no había pensado en ello.”
Por otra parte, Kaitlin Hawayek, quien se destacó entre las patinadoras artísticas por su porte y elegancia durante la danza sobre hielo y la prueba por equipos, recalcó: “Los Juegos Olímpicos de Invierno son una plataforma increíble que nos permite ver a las mujeres alcanzando el punto máximo de excelencia en sus deportes y eso es inspirador”. Todo esto, en el marco de sus competencias y pruebas finales de Beijing 2022.
Hoy, ante unos Juegos Olímpicos de Invierno sin precedentes, celebramos la participación y unión de las mujeres, como un parteaguas para el desarrollo, impulso y apoyo del espíritu olímpico, que, de cara a Milano Cortina 2026, luce un futuro totalmente femenino.
Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno
📅 Este es el calendario de Beijing 2022, no pierdas detalle de tu deporte favorito
🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022
▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica
¡Síguenos en nuestras redes sociales!
🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro
🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/
🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/
🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro
¿Qué opinas?