¿Quién fue la figura de Beijing 2022?
| Redacción Marca Claro
Los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 ya están en los libros después de 19 días de emociones que cimbraron las fibras de los aficionados, convirtiéndolos en una justa entrañable para la primera sede de la historia que organiza ambas ediciones de la magna fiesta deportiva de la humanidad.
Y tal y como sucede cada cuatro años, quedaron las gestas que permanecerán grabadas por su complejidad, en logros protagonizados tanto por deportistas consolidados como por personajes emergentes que comenzaron a construir su propio legado al más alto nivel en los deportes de invierno, convirtiéndose en las figuras de Beijing 2022, destacándose las siguientes:
Ireen Wust, Patinaje de Velocidad
China fue testigo de una de las máximas hazañas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno por conducto de la patinadora neerlandesa, quien se convirtió en la primera deportista de cualquier rama que gana al menos una medalla de oro en cinco ediciones diferentes y 13 preseas totales con el título en los 1,500 metros y el bronce en la persecución por equipos.
Johannes Thingnes Boe, Biatlón
Simplemente el máximo ganador de preseas en Beijing 2022 y pieza clave para que Noruega gane el medallero con un récord histórico en los Juegos Olímpicos con 16 oros. El biatleta de 28 años de edad obtuvo los dos títulos individuales en 10 kilómetros de velocidad y 15 kilómetros salida masiva, además de otro par en relevos 4×7.5 km varonil y 4×6 km mixtos, así como el bronce en los 20 kilómetros.
Therese Johaug, Esquí de Fondo
En su cuarta participación olímpica y después de perderse la edición de Pyeongchang 2018 a causa de una sanción por dopaje, la noruega ganó sus primeros títulos individuales a los 33 años de edad con los oros en la clásica de 10 kilómetros, en el 7.5+7.5 km de esquiatlón y en los 30 kilómetros salida masiva.
Nathan Chen, Patinaje Artístico
El patinador estadounidense no solo puso fin al reinado del japonés Hanyu Yuzuru de dos títulos olímpicos consecutivos, también firmó la rutina con el más alto grado de dificultad en la historia de la magna justa invernal al ejecutar un programa libre con cinco saltos cuádruples, lo que le valió un oro en Beijing 2022 con todos los honores.
Irene Schouten, Patinaje de Velocidad
A los 29 años de edad, Schouten se consagró como la reina del patinaje de fondo en Beijing 2022 al obtener los oros en 3000 m, 5000 m y salida masiva, además del tercer lugar en la persecución por equipos junto a la histórica Ireen Wust, en pruebas en la que además impuso un par de récords olímpicos.
Alexander Bolshunov, Esquí de Fondo
La máxima carta de la representación de los deportistas del Comité Olímpico Ruso (ROC) con dos medallas de oro individuales tanto en 15+15 km de esquiatlón como en 50 kilómetros salida masiva, además de otro título como parte del relevo 4×10 km, sin contar la plata en 15 kilómetros clásicos y el bronce en la prueba de velocidad por equipos.
Eileen Gu, Esquí Acrobático
La deportista de origen chino nacida en los Estados Unidos se convirtió en la estrella del gigante asiático y con sus dos oros tanto en halfpipe como en big air, además de la plata en slopestyle, se conviritió en la primera mujer en la historia que gana tres medallas en el esquí acrobático en unos Juegos Olímpicos.
Matthias Mayer, Esquí Alpino
El austriaco igualó la hazaña de Kjetil Andre Aamodt, de Noruega, para convertirse en el segundo esquiador en la historia de los Juegos Olímpicos en ganar tres oros en la montaña en ediciones distintas y el primero que lo hace en justas consecutivas, con los títulos en el descenso de Sochi 2014, así como en el slalom supergigante en Pyeongchang 2018 y Beijing 2022.
Marte Olsbu Roeiseland, Biatlón
La noruega se consagró como la reina del biatlón en Beijing 2022 con dos medallas de oro en las pruebas individuales de velocidad 7.5 kilómetros y persecución 10 kilómetros, así como una más al integrar el relevo mixto de su país en el 4×6 kilómetros, además de bronces en 15 km individual y 12.5 km en salida masiva.
Lindsey Jacobellis, Snowboard
La rider estadounidense representa una historia de tenacidad y resiliencia al conquistar su primer oro de la justa invernal a los 36 años de edad en sus quintos Juegos Olímpicos, sin contar el otro metal dorado conquistado por equipos, en triunfos que representaron el regreso al podio después de que en Torino 2006 se quedó con la plata, en un título que se le escapó.
Selección Alemana
Mención especial merece la representación de Alemania en las tres disciplinas de deslizamiento en tobogán, ya que de la mano de Natalie Geisenberger, Francesco Friedrich, Christopher Grotheer y Hannah Neise, los germanos tuvieron un dominio casi total con cuatro oros en luge, dos en skeleton y tres en bobsleigh, en donde además se logró el único podio total para un país en todos los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 en la prueba de dos tripulantes, para ganar nueve de los 10 títulos en disputa.
¿Qué opinas?