Marit Bjoergen, máxima medallista en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno
| Redacción Marca Claro
Noruega llega a los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 como la campeona defensora de la justa y ha ganado ocho de las 24 ediciones. El país escandinavo es, hasta el momento, el más exitoso ya que desde 1924 hasta PyeongChang 2018 han cosechado 132 medallas de oro, 124 de plata y 111 de bronce, para un total de 368 preseas.
La esquiadora, Marit Bjoergen hizo historia en los Juegos Olímpicos de Invierno, al consagrarse como la máxima ganadora de dicha justa con un total de 15 medallas olímpicas superando a sus compatriotas Ole Einar Bjorndalen y Bjorn Daehlie con 13 y 12 preseas, respectivamente.
Bjoergen ganó medallas en cinco ediciones diferentes de Juegos Olímpicos. Su primera medalla la consiguió en Salt Lake City 2002, se colgó la plata en los relevos 4×5 kilómetros, en Turin 2006, nuevamente consiguió una medalla de plata en los 10 km clásicos.
Pero fue en Vancouver 2010 que comenzó su legado histórico al subirse por primera vez a lo más alto del podio. Ganó tres oros en sprint individual, 15 km persecución y relevos 4×5 km, plata en los 30 km clásicos y bronce en los 10 km libres.
La esquiadora noruega regresó en Sochi 2014 para adjudicarse tres presea más, en esta ocasión en los 15 km skiathlon, 30 km libres y sprint por equipos.
Pero nuevamente los dioses del olimpo fueron testigos de su legado en PyeongChang 2018, pues consiguió el octavo oro de su carrera, cantidad más alta obtenida por un atleta Juegos de invierno, al ganar en los 30 km clásicos y relevos 4×5 km y se unió a Einar y Daehlie. En esta edición también consiguió cinco medallas olímpicas, dos de oro, una de plata y dos de bronce, convirtiéndose en la atleta con más medallas en la historia de los Juegos Olímpicos de Invierno.
En el 2018, con 37 años anunció su retiro, dejando un importante legado en los Juegos invernales.
¿Qué opinas?