Noticias

Las medidas contra Covid-19 en Beijing 2022 garantizaron unos Juegos Olímpicos de Invierno seguros

| Redacción Marca Claro

Las pruebas PCR, el distanciamiento social y los cubrebocas fueron fundamentales en Beijing 2022 | Reuters

El Comité Olímpico Internacional (COI) informó que las estrictas medidas contra el Covid-10 que se establecieron junto con el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 garantizaron la organización segura y exitosa de los juegos invernales, donde se protegieron a los atletas y a los ciudadanos de las comunidades locales.

El organismo dio a conocer que de 1, 808,063 pruebas que se realizaron en el aeropuerto desde el 23 de enero, sólo 437 personas arrojaron un resultado positivo:

  • 265 positivos confirmados de 13,654 pruebas en aeropuertos
  • 172 positivos confirmados de 1, 94,409 pruebas de detección
  • 98 deportistas confirmados positivos
  • 87 oficiales de equipo confirmaron positivo
  • 252 partes interesadas confirmaron positivo

“El sistema de circuito cerrado ha sido un gran éxito, con una tasa de infección del 0,01 por ciento, y ha sido uno de los lugares más seguros del planeta, si no el más seguro. Este es un gran logro, que creo que nos ha hecho sentir a todos seguros y cómodos. El mensaje para el mundo es que, si todos respetan las reglas con solidaridad, incluso se puede tener un gran evento como los Juegos Olímpicos bajo los términos de una pandemia”, mencionó le presidente del COI, Tomas Bach.

Pruebas de detección y de aeropuerto

En las medidas descritas en los Playbooks de Beijing 2022 se implementó un proceso de prueba de tres niveles para minimizar los riesgos, además de las pruebas realizadas a los atletas al salir de su país y al ingresar a China. Todos los participantes fueron sometidos a pruebas PCR diarias realizadas por el personal médico presente en la Villa Olímpica y las sedes.

Las 1, 808 063 pruebas han sido realizadas por personal médico capacitado para garantizar la calidad de la recolección de hisopos, así como las pruebas de PCR de alta precisión se han realizado en laboratorios certificados que se adhieren a los estándares internacionales ampliamente reconocidos.

Aislamiento de casos positivos

Los participantes que recibieron un resultado positivo en la prueba fueron aislados de inmediato, lo que significó que el sistema implementado funcionó con éxito, protegiendo a los participantes de los Juegos dentro del circuito cerrado y a la población de China. Algunos atletas se vieron afectados, incluso algunos tuvieron que retirarse de sus competencias.

“Nos sentimos con los atletas que han tenido que pagar el precio por la seguridad de los Juegos y tuvieron que aislarse. Algunos de ellos ni siquiera pudieron competir, y para un atleta es lo peor que le puede pasar. Este es un desafío mental y psicológico extremo. Este tipo de aislamiento es un desafío para todos, pero para los atletas es más pesado”, añadió Bach.

Además de las pruebas, la adopción de otras reglas, como el distanciamiento social, quedó muy bien establecida en todas las sedes e instalaciones de alojamiento y se convirtió en un verdadero hábito para los participantes de los Juegos, así como el uso de cubrebocas.

Fotos: Reuters / IOC-Joshua Paul

Noticias

Burbuja sanitaria de Beijing 2022 suma el segundo día sin casos positivos de Covid-19

Noticias

La burbuja de los Juegos Olímpicos de Invierno Beijing 2022 no registra ningún caso de Covid-19 por primera vez

Noticias

Covid-19 es controlado en la burbuja sanitaria con… ¡robots!

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

📅 Este es el calendario de Beijing 2022, no pierdas detalle de tu deporte favorito

🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022

▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

¿Qué opinas?