‘Jamaica bajo cero’ podría repetirse 34 años después
| Redacción Marca Claro
En la historia del Olimpismo, escuchar el nombre de la isla caribeña evoca, indiscutiblemente, los rostros y figuras más sorprendentes de su historia, uno de ellos, Usain Bolt, el hombre más rápido del mundo, quien, hace 14 años, marcó un hito para el deporte alrededor del mundo. Ahora, en Beijing 2022, contra todo pronóstico y posibilidad de ver a Jamaica sobre los escenarios de nieve y hielo, el país está listo para cumplir uno de sus principales objetivos: contar una nueva historia en las disciplinas de invierno.
Después de su primera participación hace 34 años, Jamaica estará representada en el bobsleigh por dos conjuntos que se sumarán a las competencias de cuádruple varonil y dobles varonil; además, contará con el debut de Jazmine Fenlator-Victorian en el monobob femenino, mientras que Benjamin Alexandre, consolidará una nueva historia al convertirse en el primer esquiador alpino de la nación.
Ante este nuevo paso olímpico, autoridades y atletas de Jamaica expresaron, a través de una conferencia de prensa en línea organizada por la Junta de Turismo y la Federación de Bobsleigh y Skeleton de Jamaica, el logro que representa incorporarse a Beijing 2022 y lo que esperan consolidar, de cara al inicio de las competencias.
“Esta es la primera vez, en la historia de nuestra nación, que competiremos en tres eventos de bobsleigh. Con este acto, muchas personas podrán recordar con cariño cuando el país clasificó en esta disciplina en los Juegos Olímpicos de Invierno de Calgary”, expresó Edmund Bartlett, ministro de turismo.
“Ese equipo se ganó los corazones de los espectadores e inspiró la exitosa película Cool Runnings. Tuvimos un impacto asombroso en la escena mundial, no solo por el entretenimiento y el cine, sino porque resignificamos el nombre de Jamaica. A nombre mío, del gobierno y de todos los ciudadanos, estamos muy orgullosos de ustedes y de todo lo que han logrado, incluso, a pesar de las adversidades”, añadió.
Parte de la delegación jamaiquina arribó a la Villa Olímpica de Beijing 2022 el pasado 29 de enero, entre ellos, Jazmine Fenlator-Victorian, quien inició su carrera en esta disciplina en 2007 y participó como una de las tres pilotos del equipo olímpico estadounidense en Sochi 2014, grupo con el que, incluso consolidó cuatro medallas en la Copa del Mundo. Sin embargo, pese al éxito con el equipo de las barras y las estrellas, decidió cambiar el rumbo de su trayectoria deportiva y representar al país de su padre: Jamaica.
En entrevista con el portal That’s, la atleta expresó que esta decisión surgió ante la necesidad de enorgullecer a su hermana, quien falleció en un accidente. “Ha sido un desafío tanto físico, como emocional. La extraño, ella siempre fue mi mayor apoyo. Mi hermana tenía una gran bandera de Jamaica en su habitación, así que le pedí a mi mamá que trajera la bandera hasta China para sentir como si ella estuviera de viaje conmigo”, narró.
A estas palabras, Jazmine externó lo difícil que fue adaptarse a las instalaciones, apoyos y recursos disponibles para representar a Jamaica. “Competimos cada temporada, nos desarrollamos para ser los mejores y llegar a los Campeonatos Mundiales. Es imperativo contar con patrocinadores y recursos para solventar este deporte en el que solo el trineo puede costar más de 50 mil dólares americanos. La Federación de Bobsleigh y Skeleton de Jamaica trabajan la financiación y, si quieren apoyar, pueden seguir en Twitter a @JBSFed”, destacó para el sitio.
Junto a Fenlator-Victorin, Lance Corporal Shanwayne Stephens, piloto de la competencia de bobsleigh en la categoría de cuádruples varonil, externó los altibajos por los que tuvo que pasar para llegar a Beijing 2022. Stephens nació en Jamaica, sin embargo, emigró al Reino Unidos con su madre y su hermana a los 11 años. A los 21, se unió al Royal Air Force y en 2015, se involucró en las competencias de bobsleigh, disciplina con la que, de cara al inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno, unirá fuerzas junto a Matthew Wekpe, Nimroy Turgott, Ashley Watson y Rolando Reid.
Tras perder por una diferencia mínima su clasificación para los Juegos Olímpicos de 2018, el atleta decidió comprometerse por completo con su entrenamiento para 2022. Sus métodos de entrenamiento poco convencionales, que incluyen empujar el auto de su prometida por la calle de su vecindario en Peterborough, han visibilizado su trayectoria, incluso, con miembros de la realeza.
“No tengas miedo de intentarlo. No importa la edad que tengas, nunca tengas miedo de hacerlo. Nunca pensé que competiría en bobsleigh, acabo de intentarlo y ahora estoy en los Juegos Olímpicos de Invierno, solo tienes que probarlo”, dijo para That’s, como consejo para todos aquellos que buscan incorporarse a los deportes de invierno.
Por su parte, Melissa Pryce, encargada de negocios de la Embajada de Jamaica en Beijing, señaló: “Estoy orgullosa de los logros de nuestros atletas. He visto con asombro cómo se prepararon con mucha determinación y entrenaron más duro de lo que cualquiera de nosotros podría imaginar. El equipo de Jamaica es símbolo de esperanza y una afirmación del espíritu humano para preservar la fuerza de voluntad contra viento y marea”.
Finalmente, la atleta mencionó: “Nosotros, como jamaiquinos, estamos muy orgullosos de nuestra herencia. Ser un equipo completamente negro, que representa a una nación completamente negra en los deportes de invierno es enorme”. Expectantes ante lo que les aguarda en las pistas de hielo y nieve, los atletas ya se preparan para dominar Beijing 2022 del 13 al 20 de febrero, desde el Centro Nacional de Deslizamiento, ubicado en la zona de Yanqing.
¿Qué opinas?