Noticias

El esquiador ucraniano que protagonizó el ‘abrazo de la paz’ con su compañero ruso podría enlistarse en el ejército

| Redacción Marca Claro

El abrazo que une naciones | Getty Images

Nadie hubiera imaginado que después de convertirse en abanderado de su país y ganar la única medalla en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022, el ucraniano Oleksandr Abramenko, estaría en medio de una guerra y tratando de huir de su país que fue invadido por Rusia.

Abramenko, un destacado acróbata en esquí de estilo libre, cinco veces atleta olímpico acaparó la atención mundial luego de una fotografía en donde se le veía dándose un abrazo con su rival, el ruso Ilia Burov.

Pasamos la noche en el estacionamiento subterráneo del automóvil, porque la sirena de ataque aéreo está constantemente encendida”, escribió Abramenko durante el intercambio. “Da miedo dormir en el apartamento, yo mismo vi desde la ventana cómo funcionaban los sistemas de defensa aérea en los misiles enemigos y se escucharon fuertes explosiones“, compartió el atleta de 33 años en una entrevista de texto para el New York Times.

Esa era su séptima noche durmiendo en el garaje junto con su esposa y su hijo de 2 años, quienes un par de días después planearon la huida desde las fronteras eslovaca y húngara y sin estar seguro de que lograrán su cometido de salir de la zona de conflicto como refugiados, tal y como lo han hecho al más de un millón de ucranianos.

Bajo las reglas de su gobierno, a los hombres de su edad no se les está permitido salir del país pues podrían ser considerados para alistarse en el ejército.

No sé si iré a la guerra o no, no sé por qué proceso están pasando los muchachos que están siendo convocados”, escribió. “En este momento, nuestro ejército está haciendo frente por completo a las ofensivas de los soldados y equipos rusos”, compartió el medallista olímpico en la misma entrevista.

¿Qué opinas?