Noticias

Donovan Carrillo, historia pura: Presente y futuro de México y Latinoamérica en el patinaje artístico

| Redacción Marca Claro

Una frase ha forjado el camino de Donovan Carrillo a la eternidad de los Juegos Olímpicos de Invierno: “No importa las adversidades que se te presenten, trabaja duro y nunca te rindas”, son las palabras que hoy tienen al mexicano firmando con letras de oro su nombre en la historia del patinaje artístico.

Sin embargo, el camino a Beijing 2022 no fue sencillo, el nacido en Jalisco forjó una autentica historia digna de guion de Hollywood, superando la adversidad una y otra vez; pasando desde el hecho de que en México no hay pistas que cuenten con las dimensiones oficiales olímpicas, hasta el hecho de tener que mudarse de su estado debido a que las instalaciones donde entrenaban cerraron.

En México, la mayoría de las pistas de hielo que hay están dentro de centros comerciales“, donde él ha tenido que entrenar para las grandes competencias, dice en la serie documental ‘Winter Track‘ de Beijing 2022.

Donovan Carrillo hace historia en Beijing 2022. Foto: MARCA Claro

Con la convicción de hacer historia y el amor por un deporte nada popular, Carrillo poco a poco fue dando pasos seguros y firmes, dejando huella por donde pasaba y antes de llegar de llegar a Beijing, su nombre se abría paso en la historia del patinaje artístico.     

Primer mexicano en aterrizar un salto cuádruple Salchow con triple Salchow y triple Axel

La preparación de Carrillo fue intensa previo a Beijing 2022 y en 2021 dio una probadita de lo que sería su histórica actuación en los Juegos Olímpicos al convertirse en el primer mexicano en aterrizar un salto cuádruple Salchow con triple Salchow y triple Axel, durante su presentación en el Trophy Finlandia 2021, en la ciudad de Espoo.

Días antes a esta marca, el mexicano sumó a sus récords, su mejor puntaje de su carrera, hasta ese momento, en el Clásico Internacional de Estados Unidos donde cosechó 208.41 unidades.

La mesa puesta para hacer historia en Beijing 2022

Ya con la clasificación histórica a Juegos Olímpicos, rompiendo el ayuno de 30 años sin un representante en el patinaje artístico, luego de la doble aparición de Ricardo Olavarrieta en Calgary 1988 y Albertville 1992, Donovan Carrillo aseguraba que el estar en Beijing 2022 era un sueño hecho realidad.

“Para mí, tener la oportunidad de representar a mi país después de 30 años en una edición de Juegos Olímpicos es algo que me hace sentir muy motivado porque siento que soy parte de esta generación que vamos ahorita. (Hay) más esperanza, no solo a México, sino a diferentes países y mostrar que los límites solamente nos los ponemos nosotros mismos y que incluso como mexicanos tenemos la posibilidad de destacar en deportes de invierno”.     

Y llegaba el anhelado momento. El mexicano debutaba en los Juegos Olímpicos de Beijing 2022 el lunes 7 de febrero en la pista de hielo del Estadio Cubierto de la Capital con un traje valuado en 60 mil pesos, diseñado por el tapatío Edgar Lozano, y con una rutina al son de ‘Black Magic Woman’ de Carlos Santana.

El mexicano fue el octavo en el orden de salida y con temple de acero, realizó los saltos de four toe, triple axel y triple lutz combinado con triple toe, para culminar en el sitio 19, gracias a los 79.69 puntos que los jueces le otorgaron, para volver a hacer historia y lograr por primera vez en la historia del patinaje mexicano un lugar en la gran final.

“Muy contento, emocionadísimo, un sueño hecho realidad, un mar de emociones, agradecido, contento. Acabo de terminar el programa corto con un resultado bastante bueno, mi mejor marca personal hasta el momento, estoy muy agradecido y muy motivado para dar lo mejor de mí en el programa libre”, comentó el mexicano tras la prueba.

Carrillo finaliza su histórica participación en Beijing 2022 y supera su mejor marca personal

Carrillo cerró su participación en Beijing 2022 con la mejor actuación de su carrera. El patinador artístico mexicano batió su récord personal en el programa libre para sumar un total de 218.13 para terminar 22 de la general.

Donovan fue el sexto patinador en salir y lo hizo al son de las canciones de ‘Perhaps, Perhaps, Perhaps’ de Daniel Boaventura y Carlos Rivera, ‘Sway’ de Dean Martin y ‘María’ de Ricky Martin. Con su actuación en Beijing 2022 el jalisciense firmó la mejor participación no solo de un mexicano en la disciplina, también de un latinoamericano.

“Hemos obtenido muy buenos resultados… me sentí un poquito nervioso, la verdad. Pero es parte del patinaje.  En general también creo que se obtuvieron cosas muy importantes. Y lo más importante es que disfruté, a pesar de estar un poco nervioso, cada segundo de mi programa y de mi presentación, y no rendirme”, declaró el mexicano.

El futuro para Donovan pinta promisorio, con una gran actuación en Beijing y la experiencia ganada el mexicano tiene todo para volver a inscribir su nombre en la historia del patinaje artístico en los Juegos Olímpicos de Invierno de Milán Cortina 2026.  

Noticias

Así fue como Donovan Carrillo cumplió un sueño histórico y enamoró a todo México en Beijing 2022

Noticias

Donovan Carrillo termina en lugar 22 y escribe su nombre en el selecto club de Beijing 2022

Noticias

Donovan Carrillo, sobre la final de patinaje artístico: “Lo más importante es que lo disfruté”

¿Qué opinas?