Noticias

Caso Alexandra Trusova: De su histórica rutina, a la frustración y odio por el patinaje de Beijing 2022

| Redacción Marca Claro

La patinadora artística, Alexandra Trusova, compite bajo la bandera de los Representantes del Comité Olímpico Ruso (ROC). La atleta tiene 17 años y Beijing 2022 fue su primera participación Olímpica. No formó parte del grupo de patinadoras que ganó la medalla de oro en la prueba por equipos, pendiente a que sea oficial ya que el caso de dopaje de Kamila Valieva se sigue investigando. Compitió en la modalidad individual, misma en la que ganó la plata.

Te puede interesar: Medallero Beijing 2022: ¿Quién ha ganado más medallas en los Juegos Olímpicos de Invierno?

La dos veces campeona del mundo junior, nació el 23 de enero de 2004 en Ryazan, Rusia. A los cuatro años comenzó a patinar y a los 11 se mudó a Moscú para entrar al profesionalismo. En 2021 terminó en tercera posición en el Campeonato Mundial de Estocolmo, Suecia y en los Campeonatos Europeos en Tallin, Estonia, donde también se hizo del bronce.

15 de febrero, programa corto

Alexandra Trusova en el programa corto | AP

Trusova fue la patinadora número 28 en presentar su rutina en el programa corto. Su coreografía fue bajo el son de Frida de Elliot Goldentha. Los elementos que realizó fueron: Triple axel, triple flip, change foot combination spin, triple lutz+triple toeloop, fly camel spin, step sequencey layback spin. Su calificación en este rubro fue de 40.12.

Te puede interesar: Calendario olímpico Beijing 2022: Resumen y resultados de los Juegos Olímpicos de Invierno

En el sector de componentes se le calificó de la siguiente manera: técnica de patinaje 8.75, transiciones 8.71, actuación 8.96, composición 8.96 e interpretación de la música 8.96. Lo que junto suma 35.48, que añadido con el total de su puntuación de elementos da un total de 75.60. Puntuación a la que se le restó un punto por una caída.

Su nota final fue de 74.60. Lo que la clasificó al programa libre en la cuarta posición. Las tres mejores fueron Kamila Valieva, Anna Shcherbakova, ambas del ROC, y Kaori Sakamoto de Japón.

17 de febrero, programa libre (final)

Participación de Trusova en el programa libre | AP

El momento de la final llegó y Trusova estaba preparada para dar lo mejor de su programa. Alexandra vio a 21 patinadoras tomar la pista antes de presentar su rutina. Tendría que esperar hasta que sus compatriotas Valieva y Shcherbakova patinaran para saber qué posición tendría en el podio.

Entró a la pista y cuando comenzó a sonar el soundtrack de Cruella, Trusova inició su coreografía. Durante su presentación sorprendió y se convirtió en la primer patinadora de la historia en aterrizar cinco saltos cuádruples en una competencia. Su rutina fue calificada con un 177.13, nota más alta de la prueba. Sumado con su nota del programa corto, el gran total fue de 255.95.

En ese momento la patinadora que obtuvo la segunda mejor calificación era de Wakaba Higuchi de Japón con un 142.75, por lo que el margen de la rusa era de 34.38.

Por lo que las patinadoras que quedaban eran la amenaza para Trusova. La japonesa, Sakamoto, fue la siguiente y puntuó 153.29, lo que la eliminaba de la contienda por el oro. Por lo que su atención se centró en sus compatriotas Valieva y Shcherbakova.

Kamila era la mayor amenaza, de conseguir una calificación igual o superior a 173.80, rebasaría a Alexandra. Valieva, ostenta el récord mundial de la nota más alta en un programa libre, impuesta en la Copa Rostelecom su puntaje fue de 185.29, por lo que era la mayor amenaza al sueño dorado de Trusova. No obstante antes de Kamila, Anna Shcherbakova realizaría su coreografía.

Shcherbakova, hasta ese momento, tenía como mejor marca personal en programa libre una nota de 168.37, impuesta sólo un mes antes en los Campeonatos Europeos. Debido a que necesitaba 171.54 para pasar a Trusova, quizá no fue vista como amenaza por la patinadora.

Anna hizo su programa bajo un mix de canciones, Ruska de Apocalyptica, The Master and Margarita de Igor Korneliuk y Lacrimosa de Mozart. Finalizó su rutina y en el kiss & cry recibió una nota de 175.75, misma que acababa con la esperanza de medalla de oro para Alexandra Trusova.

Trusova al saber que no ganó oro | Reuters

Valieva no tuvo la noche que esperaba en el programa libre y terminó con el cuarto lugar general. Trusova se hizo con la plata lo que no la dejó satisfecha y lo denotó. “¡Nunca volveré a pisar el hielo en mi vida! ¡Odio este deporte, lo odio! Todo el mundo tiene una medalla de oro, pero yo no“, exclamó la atleta mientras miembros del equipo ROC intentaban calmarla.

Tras ser convencida de salir a la rueda de prensa y al podio, donde se veía su notorio descontento, Trusova comentó: “En los últimos tres años yo no gané nada ni una competencia importante. Traté de explicarlo por el hecho de que estaba intentando completar varias metas. Tuve más saltos cuádruples y pensé que cuando hiciera eso ganaría, pensé y eso no pasó. Así es como es“.

Alexandra con la mascota de Beijing 2022, Bing Dwen Dwen | Reuters

Posteriormente, ya con la medalla en el cuello, Alexandra habló con los medios con más calma. Expresó que seguía infeliz con el resultado, aunque feliz de recibir la presea. “Estoy feliz de recibir la medalla pero para mí la medalla de oro es la única manera de ganar. La plata no tanto“.

Toda la cobertura de los Juegos Olímpicos de Invierno

📅 Este es el calendario de Beijing 2022, no pierdas detalle de tu deporte favorito

🥇 Así marcha el medallero en estos Juegos Olímpicos de Beijing 2022

▶️ Disfruta de los mejores videos de esta justa olímpica

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

🔴 Twitter: https://twitter.com/MarcaClaro

🔴 Facebook: https://www.facebook.com/marcaclaro/

🔴 Instagram: https://www.instagram.com/marcaclaro/

🔴 Tik Tok: https://www.tiktok.com/@marcaclaro

Videos

Preocupación de David Wise, doble campeón olímpico, tras el golpe de cabeza sobre la nieve de Aaron Blunck

Noticias

Hwang Dae-heon afila los dientes: Tendrá pollo frito de por vida por ganar el oro olímpico

Noticias

Nico Porteous conquista el oro en halfpipe; una disciplina de la cual se enamoró por un regalo de su abuela

¿Qué opinas?