Deportes

Salto de Esquí

| Redacción Marca Claro

Los saltos de esquí han sido un elemento clave de los Juegos Olímpicos de Invierno desde su debut en la edición inaugural de Chamonix 1924. La competición nos ha dado algunos momentos icónicos a lo largo de los años: desde Eddie ‘el Águila’ (GBR) volando por los aires en Calgary ’88 hasta Robert Johansson (NOR) y su “bigote volador”, los saltos de esquí siempre parecen ofrecer algo especial en los Juegos. En Beijing 2022 habrá cinco pruebas de saltos, incluida la nueva de equipos mixtos, que hará su debut estos Juegos.

Calendario Olímpico de salto de esquí en Beijing 2022

La competición de salto de esquí se celebrará del 5 al 14 de febrero de 2022.

Las mejores puntuaciones de los saltos de esquí olímpico

Sede Olímpica de salto de esquí en Beijing 2022

La competición de saltos se celebrará en el Centro Nacional de Saltos de Esquí, situado en Zhangjiakou, zona que también albergará las pruebas de snowboard, esquí acrobático, esquí de fondo, combinada nórdica y biatlón. La pista de saltos de esquí (la primera permanente del mundo) tiene 164 metros de longitud, 60 metros de altura en su cima y mide 34 metros en su parte más ancha.

Tras los Juegos, el recinto (apodado “Snow Ruyi”, por su parecido con un “Ruyi”, un adorno tradicional chino que simboliza la buena suerte) será utilizado por la selección de la RP China para sus entrenamientos, así como un centro turístico.

Formato de competición del salto de esquí en Beijing 2022

La competencia de saltos de esquí en Beijing 2022 contará con cinco pruebas, incluida la nueva prueba de equipos mixtos:

  • Individual masculino en trampolín normal
  • Individual masculino en trampolín largo
  • Prueba masculina por equipos
  • Individual femenina en trampolín normal
  • Prueba por equipos mixtos

En las pruebas, los saltos se evalúan en función de la distancia recorrida y el estilo del salto. La distancia recorrida en el salto se mide desde el borde de la rampa de salida hasta el punto de aterrizaje del saltador. Las pruebas individuales masculinas de trampolín normal y de trampolín largo constan de dos sesiones de entrenamiento, una clasificatoria y la final. En la prueba masculina por equipos (trampolín de 90 metros), hay una ronda de prueba y luego dos rondas de competición.

En la prueba femenina (trampolín normal) no hay ronda de clasificación y se pasa directamente a la final, que consiste en un salto de prueba y dos rondas de saltos puntuables. La competición de saltos de esquí por equipos mixtos tiene lugar en el trampolín normal con una secuencia mujer-hombre-mujer-hombre, con el mismo método de puntuación que para la competición masculina por equipos.

Más información.

¿Qué opinas?