Deportes

Esquí Alpino

| Redacción Marca Claro

El esquí alpino es una de las disciplinas más emblemáticas de los Juegos Olímpicos de Invierno. Los esquiadores alcanzan velocidades de hasta 152 km/h mientras se deslizan por un recorrido sinuoso repleto de giros bruscos y saltos vertiginosos. En Beijing 2022 habrá 11 pruebas de esta disciplina, que pondrán en juego un total de 33 medallas.

Calendario Olímpico de esquí alpino en Beijing 2022

La competición de esquí alpino tendrá lugar del 6 al 19 de febrero de 2022.

Sede Olímpica de esquí alpino en Beijing 2022

Las pruebas se celebrarán en el Centro Nacional de Esquí Alpino, situado en Zhangjiakou. La pista es una de las más empinadas del mundo, y la zona de salida tiene una inclinación máxima de 68 grados.

El Centro tiene siete pistas de esquí, cada una de las cuales se extiende a lo largo de unos 10 kilómetros, y la caída vertical más grande alcanza los 900 metros. Después de los Juegos, la sede será utilizada para el entrenamiento de selecciones nacionales y eventos deportivos internacionales.

Formato de competición del esquí alpino en Beijing 2022

La competencia alpina en Beijing 2022 contará con 11 pruebas (entre masculinas, femeninas y mixta):

  • Descenso
  • Supergigante
  • Slalom gigante
  • Slalom
  • Combinada alpina
  • Equipo Mixto

En las pruebas de descenso y supergigante, los participantes tienen una sola carrera para registrar el mejor tiempo posible, mientras que en las de slalom y slalom gigante tienen dos oportunidades. Los participantes que no terminen o sean descalificados en su primer recorrido, no podrán realizar el segundo. La suma de los tiempos de ambas carreras determina el ganador de la prueba.

En la combinada alpina, los esquiadores realizan una carrera de descenso y otra de slalom en pistas diferentes a las utilizadas en las competiciones específicas de descenso y slalom. Al igual que sucede con las pruebas de slalom y slalom gigante, solo los participantes que completan el descenso pueden tomar parte en la segunda parte de la prueba. Los tiempos de las dos carreras se suman para determinar las posiciones en la clasificación final.

En la competición de equipos mixtos, los equipos están formados por dos hombres y dos mujeres que representan al mismo país. Los equipos se enfrentan en carreras de slalom paralelas entre sí, con dos esquiadores compitiendo entre sí en el mismo recorrido simultáneamente, uno al lado del otro.

En esta prueba gana quien cruce la línea de meta primero, y el equipo que gana tres carreras avanza a la siguiente ronda. En caso de que ambos equipos ganen dos carreras, vencerá el equipo en el que la suma de los tiempos de su participante femenino y su participante masculino más rápidos sea el menor.

Más información.

¿Qué opinas?