Presentan trasporte que moverá a Rio 2016

Redacción 31/05/2016 15:50

Este fin de semana comenzará a operar un nuevo sistema de trenes ligeros en el centro de Río de Janeiro, con lo que ese espera reducir el tiempo de transporte y el tráfico, además de hacer más fácil la vida de las personas con discapacidad. 

“Es una opción de movilidad urbana con 100% de accesibilidad", señaló el secretario de Transporte de Río, Rafael Picciani, en una conferencia de prensa el lunes en el marco de los 100 días para los Juegos Paralímpicos. 

La red tiene contemplados 28 km en los que transportará aproximadamente a 300 mil personas por día. Los trenes harán conexión con el aeropuerto de vuelos locales, la estación de autobuses de larga distancia, las terminales portuarias, la principal estación de trenes, el centro histórico de la ciudad y el distrito financiero.

En total tendrá 32 paradas, de las cuales algunas estarán integradas con estaciones del metro y la red de autobuses rápidos de la ciudad (BRT). 

En cuanto funcione por completo, el servicio operará las 24 horas del día, los siete días de la semana, en intervalos que irán desde los tres minutos durante el día hasta los 30 minutos en la madrugada. Cada tren tendrá capacidad para 420 pasajeros y el costo del boleto será de poco más de un dólar. 

Para garantizar la accesibilidad, la ciudad ha invertido en rampas para las estaciones, ha instalado pisos táctiles, y ha dispuesto espacio para sillas de rueda en los vagones, además Picciani dijo que, durante los Juegos Paralímpicos, habrá servicios gratuitos para transportar personas discapacitadas entre los estadios y las estaciones del transporte público.

¿Qué opinas?