Los 20 datos que debes saber sobre el Dream Team

Juan Carlos Campos 05/04/2016 09:00

Los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 se distinguieron por su imponente inauguración, por el regreso de Sudáfrica luego de 28 años de suspensión por el Apartheid y por el inolvidable ‘Dream Team’.

La selección de básquetbol de Estados Unidos, compuesta por primera vez por jugadores de la NBA, ganó la medalla de oro promediando 44 puntos de diferencia por partido ante sus rivales y dejando un legado imborrable.

Por ello aquí te presentamos 20 datos que debes saber sobre este legendario equipo:

1. La revista ‘Sports Illustrated’ fue la primera en nombrar a la Selección de Estados Unidos que se estaba formando como el ‘Dream Team’, en su portada del 18 de febrero de 1991.


2. Curioso resulta que Larry Bird no quería asistir a los Juegos Olímpicos, al considerarse viejo para ellos; Magic Johnson lo convenció.

3. Magic Johnson y Michael Jordan se confabularon para excluir a Isiah Thomas, lider de los ‘Bad Boys’ de Detroit, bicampeones de la NBA, del Dream Team.

4. Michael Jordan, Chris Mullin  y Patrick Ewing ya sabían lo que era jugar y ganar una medalla de oro en Juegos Olímpicos, al conquistarla como colegiales en la justa de Los Angeles 1984.

5. El Dream Team cayó previo a Barcelona 92 ante un selectivo de universitarios, con Grant Hill, Anfernee 'Penny' Hardaway y Chris Webber, por 62-54.

6. Debut oficial. El 28 de junio de 1992, el 'Dream Team' debutó en el Torneo de las Américas en Portland, derrotaron a Cuba por 136-57.

7. Larry Bird fue el primer anotador oficial del ‘Dream Team’ y esos 136 puntos ante Cuba supusieron la anotación más alta que lograron alcanzar en todos los partidos que jugaron juntos.

8. El gran duelo que nadie vio. Previo a su debut en Barcelona 92, el Dream Team enfrentó a Francia y la venció 111-71 en Montecarlo, con 17 triples galos. A pesar de ello, el verdadero duelo de preparación fue un interescuadras. El equipo azul estaba conformado por: Jordan, Bird, Ewing, Pippen y Malone; el equipo rojo era: Magic, Barkley, Mullin, Robinson y Laettner, Drexler y Stockton, no jugaron por lesión. El resultado fue 40-36 a favor de los comandados por el mítico ‘23’.

9. Estados Unidos hacía su debut en los Juegos Olímpicos ante Angola dentro del Grupo A el 26 de julio con un triunfo de 116-48, siendo el equipo africano el que menos puntos le marcó al ‘Dream Team’.

10. Charles Barkley  anotó 24 puntos ese día y fue el líder anotador del torneo, promediando 18 unidades por juego. Aunque del lado negativo también fue el jugador más “sucio” al casi promediar una falta técnica por encuentro.

11. Michael Jordan fue el único integrante que disputó todos los partidos como titular.

12. Charles Barkley fue el máximo anotador de la justa, marcando 144 tantos (18 de media por encuentro).

13. Curioso resulta que en los 8 juegos que disputó, el coach Chuck Daly no llamó un solo tiempo fuera.

14. Christian Laettner, tras jugar la temporada 2004-05 con el Heat de Miami, fue el último jugador del equipo en retirarse del baloncesto.

15. De los 12 seleccionados al Dream Team, solo seis terminaron su carrera al menos con un anillo de campeón de NBA: Michael Jordan (6 anillos), Scottie Pippen (6), Magic Johnson (5), Larry Bird (3), David Robinson (2) y Clyde Drexler (1).

16. En 2010, el ‘Dream Team’ fue electo para ingresar al Salón de la Fama del Basquetbol en el Naismith Memorial. Magic Johnson describió la experiencia de Juegos Olímpicos así: “El Dream Team de 92 fue el mejor momento de mi vida en términos de baloncesto, sin excepción".

17. De forma individual, 11 de los 12 jugadores que conformaron el ‘Dream Team’ fueron electos al Salón de la Fama, solo Christian Laettner no lo ha logrado.

18. 10 de los 12 jugadores que conformaron el ‘Dream Team’ fueron electos entre los 50 mejores jugadores de la historia de la NBA, solo Chris Mullin y Christain Laettner no fueron electos en ese Top 50.

19. En 2012, la empresa NIKE lanzó uniformes para conmemorar la presencia de los astros estadounidenses del baloncesto. La marca tuvo que realizar algunas modificaciones al uniforme original debido a que no eran el patrocinador oficial en Barcelona 92. En su primera entrega, son estaban disponibles los jerseys de Michael Jordan, Scotttie Pippen y Charles Barkley.

20. Subasta millonaria. En 2015, se subastó un balón firmado por los seleccionados de Estados Unidos de la Final del baloncesto en los Juegos Olímpicos  de Barcelona 92 entre el ‘Dream Team’ y Croacia, el cual fue vendido por 231 mil dólares. El balón era de la colección privada del fallecido Chuck Daly.

Recuerda que podrás seguir los Juegos Olímpicos de Río 2016 a través de Claro Sports TV y ClaroSports.com

¿Qué opinas?